jueves, 14 de octubre de 2010

TENDENCIA ARQUITECTONICA

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo” , Pablo Neruda


FUNCIONALISMO (ÚTIL Y BELLO)

A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica.
Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil.
Resumiendo en las palabras de G. Dorfles, es funcional “aquel sistema constructivo en que el empleo de los materiales está siempre de acuerdo con las exigencias económicas y técnicas en el logro de un resultado artístico. Al decir arquitectura funcional se quiere indicar, pues, aquella arquitectura que logra, o se esfuerza por lograr, la unión de lo útil con lo bello, que no busca sólo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa”.
En el periodo entre guerras, y especialmente
hacía 1920, el movimiento Moderno madura con las obras de Le Corbusier y la fundación de la Bauhaus, que se consideran como el periodo “Clásico”. Paralelamente a esto surgen distintas tendencias que tienen el mismo punto de partida- el rechazo a la tradición- y que provienen de teorías cubistas: el Neoplasticismo Holandés, el Constructivismo Ruso, y el Racionalismo Franco- Alemán.

Ludwig mies van der Rohe (1886-1969):

De los primeros años de la posguerra data su aportación verdaderamente original, reflejo de las inquietudes del Berlín de entonces. Su primer proyecto revolucionario fue una casa de pisos destinada a oficinas (1922), en hormigón armado y fachada de faja continua de ventanas, tema que apareció así por primera vez y al que tanto habría de recurrir la arquitectura moderna. En esta misma época berlinesa se adhirió al Grupo de Noviembre y construyó el monumento a K. Liebknecht y R. Luxemburg (destruido por los nazis).
De 1929 data una de sus obras maestras, el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, estructura de ligeros montantes de acero cromado que sostenía una plancha de hormigón y constituyó un ejemplo incomparable de perfecta modulación del espacio; en su interior, escuetamente amueblado por Mies, figuraba la llamada silla Barcelona. De características parecidas es la más importante vivienda construida por él en Europa, la Casa Tugendhat (1930), en Brno (Checoslovaquia).

Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1928-1929)

Urbanizó la ciudad universitaria de dicha ciudad (1939) y construyó diversos edificios de la misma, cubos herméticos de fachada simétrica, uniformes en cuanto a la escala establecida y a su significación.


Su arquitectura limpia y simple, donde la perfecta ordenación radical. de la estructura produce una extraordinaria flexibilidad del espacio, dilatado por una hábil disposición de los elementos planos, paredes, techos y paramentos acristalados, planteó las relaciones entre arquitectura y tecnología de una manera mucho más .



La Neue National Gallery en Berlín (1968), gran estructura o cubierta cuadrada de 64.8 m de longitud, sostenida por 8 apoyos en su perímetro, 2 en cada lado, pero en el cual se dejan libres las esquinas, con lo que el edificio adquiere mucha liviandad. Posee 2 niveles, el primero (de acceso) comprende la sala principal y lugar de exposiciones itinerantes, el inferior alberga la colección permanente.


Otros ejemplos son: los rascacielos de Lake Shore (Chicago, 1950), de austera elegancia; el edificio Seagram (Nueva York, 1958), prisma de bronce y cristal que se eleva sobre pies derechos de dos pisos; el proyecto para la Convention Hall de Chicago (1953), concebido en la fachada como juego de triángulos metálicos y en su interior como una sala libre de pilares, con capacidad para 50.000 personas.




Dos torres gemelas, poseen la misma altura (82,3 metros) y poseen el mismo número de pisos (26) estando destinadas al mismo uso: residencias particulares. El arquitecto distribuyó los espacios interiores de distinta manera, de forma que el número de apartamentos resultantes fuese distinto en cada torre, conocidas en la ciudad como "glass houses". Mies dispuso las torres de manera perpendicular una respecto a la otra y creó junto a ambas un espacio, a modo de plaza, pavimentado originariamente con travertino
Le Corbusier, Charles-Édouard Jeanneret, (1887-1965):

Le Corbusier constituye probablemente el paradigma más acabado del “maestro de la arquitectura moderna”. Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino - y quizá más aún - a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios. Al mismo tiempo, el énfasis casi mesiánico que ponía en todas sus propuestas así como el carácter claramente normativo de aquellas lo han convertido en uno de los padres del movimiento moderno en el que ejerció sin duda la influencia más poderosa sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores.


Durante la Segunda Guerra Mundial se recluye en el sur de Francia dedicándose a pintar y escribir. En 1943 publica la Carta de Atenas, basada en las discusiones del cuarto Congreso del CIAM, el cual se convierte en uno de los textos básicos del urbanismo moderno.

Después de la guerra, Le Corbusier se concentra en los planes de reconstrucción de ciudades, trabajando en 1945/46 en dos planes para Saint-Dié y La Rochelle. Simultáneamente desarrolla para el Ministerio francés de la Reconstrucción el concepto de L’Unité d’Habitation, que alcanza su concreción en Marsella (1947), y posteriormente en Nantes, Berlín, Meaux y Briey en Forét. En estos pabellones, el autor aplica los criterios de su Modulor, sistema de relaciones métricas y proporcionales basado en las medidas del hombre, que venía desarrollando desde los años de la guerra.

Ya en la década del ´60, luego de dos proyectos urbanos para la reconstrucción del centro de Berlín y para el Centro Electrónico Olivetti cerca de Milán, Le Corbusier se concentra en el proyecto para el Hospital de Venecia, el cual queda inconcluso cuando la muerte lo sorprende nadando en Cap Martin el 27 de agosto de 1965.

Principios Conceptuales

- La arquitectura planteada como una creación racional -propia del hombre- a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).
- La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.
- La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándard -l’object-type, la machine a habiter- (Ejemplo: La Maison Citrohan).

Principios Instrumentales

- Los 5 puntos:
- la casa sobre pilotis;
- la planta libre;
- la fachada libre;
- la terraza jardín;
- la ventana alargada;
- El Modulor como sistema de medidas basado en el hombre;
- Los trazados reguladores como herramienta compositiva de las fachadas (Número de Oro, Series de Fibonacci);
- La composición volumétrica a partir de los sólidos elementales;


El Modulor y las Unidades de Habitación


En 1950 desarrolla el concepto de módulo, un nuevo sistema de proporciones basado en el Renacimiento, que sustituye al sistema métrico decimal tradicional.
Este sistema de medición se basa en las medidas del ser humano, todo lo contrario al sistema decimal. En palabras de Le Corbusier, "una máquina, un mueble o un periódico son prolongaciones del hombre. Y la arquitectura, y en consecuencia, todo objeto creado por el hombre, debe impactarnos no sólo a nivel anímico o mental sino también a nivel más físico o corporal". Proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952, Francia), la capilla de Ronchamp (1950-1954, Francia) y la ciudad Chandigarh de India se basaron en en el sistema modular.
Tras la II Guerra Mundial, comienza a desarrollar los proyectos denominados "Unidades de Habitación", claros ejemplos del
aprovechamiento del espacio. El proyecto de Unidades de Habitación de Marsella está constituido por una unidad arquitectónica que alberga a 1600 personas, donde los apartamentos se adecuan a personas individuales o núcleos urbanos.
A partir de entonces, Le Corbusier creará edificios cada vez más arriesgados como el Convento de La Tourette (1957-1960, Evreux) o, dentro de la planificación urbanística de Chandigarh, nueva capital de Punjab, la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) o la Secretaría (1958). Le Corbusier realizó grandes aportaciones a la arquitectura del siglo XX.





Convento de La Tourette, Francia, 1959







La unidad de habitación constituye una importante innovación en el diseño arquitectónico de viviendas residenciales. El concepto consiste en considerar en el mismo edificio todos los servicios necesarios para la vida, como cuidado de los niños, escuela, lavandería, piscina, tiendas, bibliotecas y lugares de reunión. Le Corbusier trata de aplicar sus principios de arquitectura en una nueva forma de la ciudad que consiste en la creación de un 'pueblo o población vertical'. La planificación urbana actual no ha tenido demasiado en cuenta este concepto de autosuficiencia, que se ha convertido en una utopía, de manera que el habitante de la ciudad es hoy en día un 'viajero de la ciudad'.

Frank Lloyd Wright:
“Necesitamos un luchador, un amante del espacio, un agitador, un inventor y un hombre sabio… quiero un templo del espíritu, un monumento”

la línea horizontal, larga y prolongada, las bajas proporciones, estrechamente relacionadas con el suelo, los amplios saledizos y los techos de ligera pendiente son las características más destacables de los primeros proyectos de Wrigh”.

Wright estudió para ingeniero en la University of Wisconsin en Madison (1885-1887). Al mismo tiempo, ya trabajaba con D. Conover y Joseph L. Silsbee antes de entrar, en 1888, en el despacho de Dankmar Adler y Louis Sullivan, donde se ocupó sobre todo de edificios para viviendas y especuló con independizarse pronto. Ya en 1889 montó un estudio en Oak Park, un barrio de Chicago.
En una fase de pocos encargos resumió su concepto del urbanismo bajo el título “Broadacre City” (1932), un modelo de ciudad llana habitada por hombres motorizados. Uno de sus trabajos geniales es la Casa “Fallingwater” (Casa de la Cascada) en Pennsylvania (1935-1939), construida en una roca sobre una catarata. Con la llamada Usonian House, y teniendo en cuenta la crisis económica mundial, Wright desarrollo un nuevo tipo de casa baja y barata, que realizó en variaciones diversas. Usonia fue para Estados Unidos sinónimo personal de Wright.

Para la empresa química S. C. Johnson & Son elaboró en Racine, Wisconsin, entre 1936 y 1950, un complejo administrativo, cerrado hacia afuera y por dentro con pilares de hormigón en forma de hongo, así como una torre-laboratorio con cubierta de cristal (1944-1950). Luego erigió la Price Tower de Bartlesville, en Oklahoma (1953-1956), su único edificio alto. Wright empleó formas originales en la espiral del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1956-1959) y en la Beth Sholom Synagoge en Philadelphia (1958-1959), un edificio construido con acero, cristal y materia plástica.

Diseñó más de 800 edificios y, en numerosos artículos y publicaciones, como los de la revista Architectural Record que tituló “In the Cause of Architecture”, así como en los libros When Democracy Builds (1945), The Future of Architecture (1953) y The Living City (1958), formuló sus ideas de una arquitectura orgánica en unos Estados Unidos democráticos.

Walter Gropius (1883-1969)

Walter Gropius nació en Berlín en 1883. Realizó sus estudios de arquitectura en las Escuelas Superiores Técnicas de Berlín y Munich, entre 1903 y 1907, y emprendió viajes de estudios -como era usual entonces- por varios países europeos.


Al finalizar la guerra, y a propuesta de Henry van de Velde, Gropius fue nombrado director de la Groherzogliche Kunstgewerbeschule de Weimar, y de la Groherzogliche Hochschule für bildende Kunst. De estos centros de formación creo Gropius la Staatliches Bauhaus, en 1919. Cuando la institución tuvo que cambiar de lugar, Gropius proyectó otro complejo de edificios para el Bauhaus en Dessau (1925-1926). La idea básica era diseñar edificios que correspondiesen a las funciones primordiales de la escuela, y comunicarlos unos con otros. Se construyeron además viviendas para los docentes y el director (1925-1926).

Entre 1926 y 1928, Gropius realizó su primer proyecto de urbanización a gran escala, la urbanización Törten en Dessau, en la que se utilizaron en parte elementos prefabricados de hormigón armado. En Dessau se construyeron también la Konsumverein y la Oficina de Empleo (1927-1929). En el marco de la urbanización piloto Dammerstock en Karlsruhe (1928-1929), de la que Gropius fue director general, se construyeron también otros edificios. Al mismo tiempo, desarrolló para Erwin Piscator el proyecto de un “teatro total” con un escenario giratorio, que se podía transformar en una platea baja, en un proscenio en un escenario central (1927). En 1928 cedió la dirección de la Bauhaus a Hannes Meyer y se trasladó a Berlín, donde fue director del proyecto de la “Siemensstadt” (1929-1930), diseñando él mismo dos bloques de viviendas con largas galerías.


Sus teorías arquitectónicas las ha vertido en escritos como Internationale Architektur (1925), Bauhausbauten Dessau (1930) y The New Architecture and the Bauhaus (1935).

Principios conceptuales

o Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la producción edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja.
o Promover -para el logro de dicho objetivo- la síntesis de todas las artes y la abolición de la antinomia entre artesanía e industria, postulando a ambas como polos complementarios en la producción de dicho ambiente.
o Plantear la conexión sustancial entre la forma y la función, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista.
o Generar una arquitectura que “simbolice el espíritu de los tiempos modernos”.




palabras de Wright: “(…) seguramente no hay nada que se pueda comparar con la armonía y la simpática expresión del principio de serenidad y reposo que se produce mediante la combinación del bosque, río y roca con los elementos de la construcción. Pese a que la música del río está siempre presente, no se presta atención a ningún ruido. Se oye las cascadas igual que se oye la quietud del paisaje”.





El diseño no fue construído sino hasta 1959, ya que hubieron muchos factores que contribuyeron al retraso, como las diferentes modificaciones que se hicieron al proyecto ( 6 sets de planos y 749 dibujos), los altos costos de los materiales y la Segunda Guerra Mundial. En 1956 finalmente empezó la construcción del edificio en memoria del benefactor del museo Solomon R. Guggenheim quien falleció en 1949La iluminación central en el interior se logra gracias a la transparencia del techo y se complemeta con el uso de pintura blanca lo que permite tener mayor presencia de luz.Sin embargo uno de los elementos que destaca en esta gran obra es el uso de una gran rampa que te permite recorrer todo el museo. Pero no sólo está diseñado para facilitarte el desplazamiento, sino que además mientras vas caminando por la rampa puedes ir apreciando las exposiciones de arte. Es decir que la exposición se encuentra ubicado a lo largo de la rampa, y hay dos modos de disfrutarlo: al ingresar puedes subir por la rampa y bajar por el ascensor o subir por el ascensor y bajar admirando estas obras de arte.

TENDENCIA ARQUITECTONICA


Para lograra un entendimiento mejor de nuestra tendencia, se reuinieron equipos por tendencias. para esto escogimos una frase que nos parece muy interesante "la arquitectura debe ser la expresion de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas". Apesar de que yegamos al acuerdo de que el funcionalismo como su nombre lo dice hacer que el edificio funcione, tambien debe ser bello y firme, no quiere decir que los edificios tengan belleza con ornementacion, sino que sean bellos de acuerdo a la epoca en la que estamos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario