lunes, 30 de agosto de 2010

DATOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD

DATOS DE LA NUESTRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
¿COMO SE CREA NUESTRA FACULTAD?

Nuestra facultad de Arquitectura “5 de Mayo” nace el 9 de diciembre de 1957 como la primera Escuela de Arquitectura que existió en Oax, al seno de la también recién fundada Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (1955); e inicia actividades en Marzo de 1958 en el edificio del ex convento de San José.

En 1976 a partir de conflictos internos en la UABJO, se funda en Oaxaca una universidad privada y con ella una nueva escuela de Arquitectura, otro acontecimiento con drásticas repercusiones para nuestra facultad ha sido la escisión a las diferencias ideológicas entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivo en la instalación de otra escuela de arquitectura al interior de la propia UABJO. El antiguo edificio de la biblioteca General del Estado, en la primera calle de 5 de mayo, continúo albergando a nuestra facultad desde el 13 de septiembre de 1982, siendo la escuela de arquitectura de mas reciente creación.

En 1998, la reducción de la matricula permitió mejorar la relación profesor-estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas aplicadas al binomio enseñanza-aprendizaje. En este mismo año sobresale al apoyo a estudiantes a través del Comité Regional de Estudiantes de Arquitectura (CREA)

Durante la primera semana del mes de junio del 2007, se realizo la primera evaluación por parte del consejo Mexicano de acreditación (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECRTURA, A.C. organismo que otorga en junio del 2007 la acreditación del programa de licenciatura en arquitectura con una vigencia del 1° de junio del 2007 al 30 de julio del 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA.

PLAN DE ESTUDIOS.

El Plan de Estudios con el que se inicio el periodo escolar responde a las recomendaciones de organismos evaluadores y certificadores en educación superior y se sustenta en el también como sus principales características.


1. la formación integral del estudiante

2. un enfoque basado en competencias Profesionales.

3. un modelo curricular semiflexible.

4. un sistema de créditos.


LA ESTRUCTURA DEL PLAN

El plan de estudios tiene dos tipos de componentes, los horizontales se refieren a los contenidos temáticos de la carrera, los cuales están clasificados en: campos, áreas, materias o cursos y talleres de proyectos.



El taller de proyectos se considera la columna vertebral del plan de estudios y su función consiste en relacionar la teoría con la práctica, integrando y aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las diversas asignaturas para la elaboración de proyectos.

Verticalmente el plan de estudios tiene tres niveles.


Materias del III nivel. MATERIAS DE IV SEMESTRE.

EDIFICACION

Estructuras: El Material y los criterios estructurales

construccion: Piel, Esqueleto y Conductos

Diseño: Teoría: Teoría y síntesis

Diseño: Proyectos Taller (educacional-centro educativo)

Teoría: Arquitectura y entorno

Expresión: bocetos, esquemas y modelos bidimensionales

Historia: arquitectura internacional

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